La gestión de los residuos en la Vega Baja: Un problema continuo bajo la administración del Partido Popular
- Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Orihuela
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
La portavoz Socialista de Orihuela ha exigido explicaciones al alcalde de la ciudad tras el "bochornoso" episodio ocurrido en el último pleno del Consorcio Comarcal de Residuos, donde, en lugar de concretar la tan anunciada "solución definitiva" que el Partido Popular (PP) lleva meses asegurando tener para la gestión de residuos en la Vega Baja, la situación se vio nuevamente empañada por la falta de transparencia y falta de planificación.

Gracia, ha subrayado que, a pesar de las promesas de claridad y soluciones definitivas para la Planta Comarcal de Residuos, el PP ha demostrado una vez más que no está preparado para gestionar este problema tan importante para la comarca. Según la edil, el último pleno fue testigo de una retirada de última hora del punto sobre la ubicación definitiva de la infraestructura comarcal para los gestión de los residuos debido a la falta de informes y propuestas formales del Ayuntamiento de Orihuela. “Hemos sido prudentes, esperando conocer los emplazamientos e informes comprometidos por Orihuela, pero solo hemos comprobado que al PP le cuesta trabajar con claridad. Es inaceptable que esta actitud irresponsable haya llevado a la retirada de este punto", ha comentado Gracia.
El anuncio hecho por el Ayuntamiento de Orihuela sobre la ubicación de la planta aseguraba que el terreno se encontraría en un "punto óptimo equidistante de todas las poblaciones, cercano a la autovía y también a la CV-95", y que debería contar con todos los informes favorables para su puesta en marcha. Sin embargo, como ha revelado Gracia, la información disponible hasta el momento indica que se habían valorado hasta cinco ubicaciones distintas, pero el Ayuntamiento no ha enviado ninguna propuesta formal de ubicación ni los informes técnicos que justificaran su idoneidad.
“Este tema es demasiado importante como para que se maneje con tanta opacidad. No se trata de un simple trámite administrativo, sino de una infraestructura clave para la gestión de residuos de la Vega Baja, que lleva años esperando una solución definitiva. El hecho de que después de tantos meses de discusiones y promesas no tengamos ni siquiera una propuesta clara ni los informes necesarios habla de una gestión deficiente, que demuestra una falta de respeto hacia los ciudadanos que dependen de esta infraestructura. La falta de planificación y de una visión a largo plazo por parte del PP es evidente", ha afirmado Gracia.
La portavoz socialista también solicitó acceso al expediente que contendría los informes y la propuesta formal sobre las ubicaciones de la planta, pero solo encontró información parcial, como el informe sobre las parcelas de Torremendo, pero nada sobre la nueva ubicación. En este sentido, ha exigido aclaraciones sobre la existencia de un informe pendiente y sobre si los técnicos municipales serán los encargados de elaborarlo o si será externalizado.
Gracia ha denunciado que la falta de liderazgo y la ausencia de responsabilidad política del PP están contribuyendo a que un tema tan trascendental para la Vega Baja quede atrapado en la parálisis y el abandono. “El Partido Popular parece más interesado en evitar los conflictos internos dentro de su propio partido que en encontrar una solución efectiva y consensuada para la gestión de residuos en la comarca. No se puede seguir dando tumbos con un asunto que afecta a la calidad de vida de miles de personas. La gestión de residuos no puede ser una cuestión de propaganda, ni una herramienta para fines partidistas, sino una prioridad para el bienestar común. Los vecinos y vecinas de la Vega Baja merecen respuestas claras y soluciones inmediatas, no más promesas incumplidas”, ha subrayado la edil socialista.
Gracia ha concluido que "es una pena que el PP siga protagonizando episodios irresponsables como este. La Vega Baja necesita esta infraestructura urgentemente, pero con estos antecedentes, el PP no da la tranquilidad ni la seguridad necesarias para votar con confianza una propuesta que no solo disgusta a la oposición, sino que también ha generado malestar entre los propios alcaldes y alcaldesas de su partido. Nos encontramos ante una oportunidad perdida para dar una solución definitiva a un problema que afecta a miles de vecinos de la comarca".
El Grupo Socialista de Orihuela continuará exigiendo transparencia y responsabilidad en la gestión de este importante asunto y demandando explicaciones claras al gobierno local.
Comments