El PSOE de Orihuela exige explicaciones contundentes al equipo de gobierno por los préstamos aprobados en los presupuestos municipales de 2024, que están generando un coste de 3.120 euros diarios en intereses desde el 1 de noviembre. Según el concejal socialista Isidro Grao, lo que se presentó como una línea de crédito sin intereses hasta su disposición resultó ser una operación financiera que, además de generar gastos desde el primer día, obligará a los vecinos a pagar su devolución durante 15 años. “O nos han mentido o no sabían lo que estaban haciendo, pero lo que está claro es que lo pagaremos todos. Si ni siquiera son capaces de ejecutar las inversiones previstas, quedará demostrado que, además, son incompetentes”, sentenció Grao.
El edil socialista Isidro Grao ha anunciado esta mañana que realizará una pregunta directa al Alcalde y concejal de Hacienda durante el próximo Pleno de diciembre en Orihuela sobre el pago de intereses de los préstamos que contenía el Presupuesto municipal de 2024. “Exigimos explicaciones por las contradicciones y afirmaciones falsas vertidas en el debate y aprobación de los presupuestos, porque tras examinar el expediente lo que hemos podido comprobar es que los oriolanos/as estamos pagando intereses por los más de 41 millones de euros desde el primer día”, ha declarado Grao.
El edil ha recordado que el Alcalde y los concejales Matías Ruiz y Víctor Valverde aseguraron, según Grao, en el Pleno, la Comisión, y declaraciones a medios, que los préstamos funcionarían como una línea de crédito, generando intereses solo por los fondos utilizados, y si no se utilizaban no se pagaría intereses. Sin embargo, “los documentos oficiales demuestran que se suscribieron tres préstamos con carencia de un año, pero con intereses desde el primer día, tal como advertimos desde el grupo municipal socialista. Esta operación está costando a los oriolanos/as más de 93.600 euros mensuales en intereses y más de 1,1 millones de euros anuales, sin que ninguna de las inversiones previstas haya comenzado. Es decir, que tenemos casi 41,5 millones de euros en la cuenta generando intereses, mientras las inversiones prometidas no se ejecutan y Orihuela afronta múltiples necesidades urgentes”, ha criticado Grao.
El PSOE reprocha al gobierno y en concreto al alcalde como concejal de hacienda de intentar engañar a la ciudadanía. “Si hubo intención de ocultar la realidad, es una actuación reprobable. Si fue desconocimiento, estaríamos ante una grave incompetencia por parte de quienes gestionaron esta operación de más de 41 millones de euros", ha afirmado Grao.
Por último, el edil socialista ha exigido que se activen de manera inmediata los proyectos prometidos y se ofrezcan explicaciones claras y detalladas a la ciudadanía sobre esta polémica operación financiera.
Comments